En este momento estás viendo ‘No hay espacio en el cielo’: el crudo relato que hace CIONICO de una sociedad manipulada

‘No hay espacio en el cielo’: el crudo relato que hace CIONICO de una sociedad manipulada

Extracto de Rugidos Disidentes – Colombia
Por:  Olugna
.Visita la publicación original en:
https://factormostaza.com/cionico-lanza-no-hay-espacio-en-el-cielo-una-cancion-de-perseverancia-y-resistencia/

Latinoamérica, desde su imagen más cruda, es retratada por CIONICO en ‘No hay espacio en el cielo’

10 cadáveres desnudos. Algunos se encuentran regados por el piso de la morgue, otros están sobre las bandejas del recinto; la precariedad humana expuesta en su máximo esplendor a través de una fotografía publicada en la portada del 13 de agosto de 2010 en el diario venezolano El Nacional; una postal de la decadencia de una sociedad que aprendió a aniquilar a sus individuos, un retrato más de un continente atravesado por la violencia y la indiferencia.  Al pie de la dantesca imagen, una leyenda: «Muertos sin dignidad».

Portadas posteriores a la fotografía publicada por El Nacional

Los rumbos sobre los que desplaza el rock son tan diversos como sus sonidos. Sin embargo, más allá de la ficción o de la realidad ‒muchas veces descarnada‒ que narra a través de sus líricas, es una expresión cuyas estridencias sacuden cabezas, al tiempo que sus líricas agitan consciencias.

Hace un poco más de un año, una agrupación de origen latinoamericano formada en 2011 y bautizada bajo el nombre CIONICO, presentaba los primeros avances de ‘No hay espacio en el cielo’, producción discográfica que propone un viaje emocional definido por cada una de las composiciones que forman parte de él

Portada de ‘No hay espacio en el cielo’

En ese instante me fijé en tres de momentos: ‘Bocados’, ‘Esperaré’ y en la canción que dio nombre al álbum, la cual, precisamente, tomaba como punto de partida la portada censurada de El Nacional, para reflexionar, además, sobre cómo el miedo es un instrumento de control por parte de quien detenta el poder. Tres meses después, los tres músicos que la conforman: Diego Scarpelli, Wade Torres y Óscar Balza, darían a conocer ‘Diplomático’.

Regresemos a la canción homónima: ‘No hay espacio en el cielo’. Es una composición marcada por el golpeteo constante de la batería inspirada en We Will Rock You, la agresividad de una guitarra distorsionada, un bajo que se sostiene sobre una base funk, atmósferas industriales y electrónicas, mientras que la voz se desplaza por diversos matices. Por aquellos días, no había aún video del lanzamiento.

No obstante, de una pieza musical concebida desde la crudeza de la realidad y donde cada uno de sus elementos han sido incluidos de manera intencional para expresar de manera simbólica sentimientos de ira, frustración e impotencia, necesariamente, debería ser recreada también desde el lenguaje audiovisual. El momento llegó, CIONICO, en días anteriores, dio a conocer el video de ‘No hay espacio en el cielo’.

Construido a partir de la metáfora y del simbolismo, el video de ‘No hay espacio en el cielo’, debe ser analizado desde diferentes miradas e interpretado a partir de la complejidad que supone una sociedad gobernada por esos hilos ‒invisibles pero contundentes‒ del poder, en la cual ciudadanos, políticos y medios de comunicación, construimos una relación discordante y ‒si se quiere‒ un tanto enferma, en la que el miedo, la violencia y la muerte caminan a su antojo entre la cotidianidad.

«Habla de cómo el miedo nos paraliza, de cómo los números de víctimas siguen subiendo y nadie hace nada más que ver en sus televisores las noticias», explica CIONICO.

Televisores en simultánea transmiten imágenes confusas: el retrato del control que ejercen sobre la sociedad los medios de comunicación; un hombre con un megáfono: el símbolo de esa parte de la sociedad que trata de hacerse escuchar; un individuo detrás de un atril, la representación de aquel que lleva el poder. Cualquier parecido con la realidad, definitivamente, no es fruto de la ficción.

«Resume de manera tajante que los lobos vestidos de oveja nunca dejarán de ser lobos. Tarde o temprano todo tirano se manifestará como lo que es en realidad, solo toma tiempo y si les das el tiempo, se quitará la máscara y verás al lobo», agrega la agrupación.

‘No hay espacio en el cielo’, si se mira con detenimiento, deja también al descubierto el poder que tienen los medios de comunicación sobre esa multitud que ha anulado la consciencia individual para entregarse a la obediencia colectiva. Es una canción que cuestiona el oficio del periodismo y el papel que cumplimos ‒aquellos que lo ejercemos‒ en esa función decadente que el poder proporciona diariamente.

‘No hay espacio en el cielo’ | Plataformas Musicales

CIONICO | Redes Sociales